Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la Española y Nueva España

  • Autores: Alicia Carolina Martín Franco, Nuria Rodríguez Manso
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 6, 2004, págs. 324-342
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mezcla de culturas y la coexistencia de grupos de origen diverso, pertenecientes a diferentes tradiciones, y con una historia propia se ha vuelto una realidad indiscutible de la Europa actual. Realidad en la que surgen nuevas formas culturales marcadas por perfiles híbridos y contornos indefinidos y cambiantes, que para el observador resulta difícil de aprehender. Asimismo porque, más que ante grupos social y culturalmente bien delimitados que pretenden o rechazan su integración socio-cultural, nos encontramos ante todo con una amplia gama de situaciones imprecisas y con constantes transferencias de un continente a otro. Este tipo de fenómenos no son, sin embargo, algo inédito en la historia de sociedades y culturas. Por el contrario, hubo épocas y áreas geográficas en las que, como resultado de procesos de expansión y migración a gran escala, el contacto intercultural fue particularmente intenso y rico. El caso del descubrimiento y posterior conquista y colonización del Nuevo Mundo es, en este sentido, uno de los más relevantes debido a la diversidad de razas y culturas que entraron en contacto; hasta el punto de que los distintos mestizajes o simbiosis que allí se produjeron constituyen una de las características esenciales de la Historia de América. Con el objetivo de poder contribuir a reflexionar sobre esta temática, tratamos de identificar, examinar y aclarar conceptos como aculturación, inculturación, transculturación y mestizaje, los agentes mediadores en el proceso socio-educativo, las modalidades de comunicación, las semejanzas y diferencias entre la labor llevada a cabo en la isla y en Tierra Firme; para ello abordamos y estudiamos la labor socio-educativa de dos personajes que emigraron al Nuevo Mundo, Ramón Pané y Hernán Cortés.

    • English

      The mixture of cultures and the coexistence of groups of diverse origin, belonging to different traditions and with an own history has become an unquestionable reality of the current Europe; reality in which new cultural forms marked by hybrid profiles and indefinite and changing contours it is difficult to apprehend for the observer to arise. Also more than before socially and culturally well defined groups that they seek or they reject their socio-cultural integration, we meet above all with a wide range of imprecise situations and with constant transfers of a continent to another. This type of phenomena is not, however, something unpublished in the history of societies and cultures. But there were times and geographical areas in those that, as a result of expansion processes and migration to a great scale, the intercultural contact was particularly intense and rich. The case of the discovery and later conquest and colonization of the New World is one of the most outstanding, due to the diversity of races and cultures that entered into contact; until the point that the different miscegenations or symbiosis that took place constitute one of the essential characteristics of the History of America. With the objective of being able to contribute in the mediation of this thematic subject, we try to identify, to examine and to clarify concepts like acculturation, enculturation, transculturation and miscegenation, the agent mediators in the educational process, the communication modalities, the likeness and differences among the work carried out in the island and in Mainland; for we approach towards it and we study the educational work of two characters that emigrated to the New World, Ramón Pané and Hernán Cortés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno