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Estrategias argumentativas del texto publicitario: los mecanismos de atenuación

  • Autores: Javier Vellón Lahoz
  • Localización: Estudios humanísticos. Filología, ISSN-e 2444-023X, ISSN 0213-1382, Nº 29, 2007, págs. 375-411
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo estudia los textos publicitarios desde la teoría de la argumentación, concretamente a partir de las estrategias discursivas centradas en la atenuación. Dichas estrategias se distribuyen en tres grandes grupos: las centradas en el componente pragmático, con la figura de emisor y el receptor; la dimensión semántico-pragmática, con el análisis de las modalidades oracionales; la sintáctico-semántica, con el estudio de estructuras interordinadas de carácter causal y condicional. La finalidad de tales mecanismos textuales es transmitir un mensaje en el que la agresividad propia de todo discurso performativo, como la publicidad, quede asumida en un esquema comunicativo más complejo.

    • English

      The article studies advertising texts from the theory of the argumentation, concretely from the attenuation centred speech strategies. These strategies are distributed in three large groups: those centred in the pragmatic component, with the figure of the emitter and the receiver; the semantic-pragmatic dimension, with the analysis of the sentential modalities; the syntactic-semantics, with the study of subordinate structures of causal and conditional character. The purpose of such textual mechanism is to transmit a message in wich the own aggressiveness of any performing speech, like publicity, stays assumed in a more complex communicative scheme.


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