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Resumen de Aplicación clínica de la Lingüística: un ejemplo en la evaluación de la producción verbal espontánea en edad infantil

Ana Isabel Codesido García

  • La relevancia de la Lingüística en el marco general de la Terapéutica del Habla y del Lenguaje viene marcada por la posibilidad que nos ofrece de identificar, describir e interpretar el comportamiento lingüístico alterado (expresivo y/o comprensivo) de un niño en términos de sistematicidad, precisión y fundamentación teórica coherente y contrastada.

    Más que aportaciones lingüísticas en sentido esctricto, se trata de una filosofía particular sobre los hechos materiales a analizar (las discapacidades lingüísticas en edad infantil), concebidos como realidades de carácter dinámico, complejo y social que exigen, para su estudio, un planteamiento comunicativo-funcional así como un enfoque integrador.

    Tomando como base esta propuesta, comentaremos las ventajas de los persiles lingüísticos (estrategias descriptivas de evaluación lingüística no-estandarizadas) a la hora de abordar el análisis de los problemas en cuestión siguiendo los parámetros de flexibilidad, comprensión y creatividad.


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