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Resumen de La reforma dels estatuts i la llengua catalana

Miquel Caminal Badia

  • español

    El Estado español tiene la obligación y la responsabilidad pública de promover todas las lenguas oficiales, de extender su conocimiento. Una concepción federal del Estado en materia de lengua nace del principio de igualdad entre las lenguas oficiales. Sería un paso de gran relevancia el reconocimiento de la oficialidad estatal para el catalán, el gallego y el vasco, así como el deber de conocer estas lenguas en las comunidades autónomas respectivas. No es todavía una solución lo bastante federal, pero sí es indudablemente un giro que tendría consecuencias, por ejemplo, en la misma Unión Europea, en el reconocimiento y oficialidad de las lenguas nacionales sin estado propio.

    La conclusión que se puede extraer de la reforma de los estatutos de Cataluña, de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana en materia de lengua es que se tiene que reconocer un avance, pero es insuficiente. Se tienen que valorar positivamente los importantes cambios introducidos en el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, también los avances menores en los casos de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, hay que avisar sobre posibles instrumentalizaciones políticas de la lengua, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana, al utilizarla como frontera política y herramienta útil para opciones partidistas y de confrontación.

    También cabe señalar la necesidad de avanzar hacia una fundamentación comunitaria y no únicamente territorial de la lengua propia, compatible con su promoción como lengua común y preferente en los territorios plurilingües. La normalización del catalán no se alcanzará mientras no se cumplan las condiciones siguientes: 1) que su conocimiento sea un deber; 2) que sea la lengua común, vehicular y preferente en el aprendizaje y en la enseñanza, y la lengua de uso preferente en los medios de comunicación públicos y privados; 3) que sea la lengua preferente de uso social por parte de la ciudadanía y sus relaciones en el mundo económico, social, cultural e institucional.

  • català

    L¿Estat espanyol té l¿obligació i la responsabilitat pública de promoure totes les llengües oficials, d¿estendre¿n el coneixement. Una concepció federal de l¿Estat en matèria de llengua neix del principi d¿igualtat entre les llengües oficials. Seria un pas de gran relleu el reconeixement de l¿oficialitat estatal per al català, el gallec i el basc, així com el deure de conèixer-les en les comunitats autònomes respectives. No és encara una solució prou federal, però sí que és indubtablement un gir que tindria conseqüències, per exemple, en la mateixa Unió Europea, en el reconeixement i l¿oficialitat de les llengües nacionals sense estat propi.

    La conclusió que es pot treure de la reforma dels estatuts de Catalunya, de les Illes Balears i de la Comunitat Valenciana en matèria de llengua és que s¿ha de reconèixer un avanç, però és insuficient. S¿han de valorar positivament els importants canvis introduïts en el nou Estatut d¿autonomia de Catalunya, també els avanços menors en els casos de les Illes Balears i de la Comunitat Valenciana. Alhora, cal avisar sobre possibles instrumentalitzacions polítiques de la llengua, especialment en el cas de la Comunitat Valenciana, en utilitzar-la com a frontera política i eina útil per a opcions partidistes i de confrontació.

    També cal assenyalar la necessitat d¿avançar cap a una fonamentació comunitària i no únicament territorial de la llengua pròpia, compatible amb la seva promoció com a llengua comuna i preferent en els territoris plurilingües. La normalització del català no serà assolida mentre no es compleixin les condicions següents: 1) ésser un deure el seu coneixement; 2) ésser la llengua comuna, vehicular i preferent en l¿aprenentatge i en l¿ensenyament, i la llengua d¿ús preferent en els mitjans de comunicació públics i privats; 3) ésser la llengua preferent d¿ús social per part de la ciutadania i les seves relacions en el món econòmic, social, cultural i institucional.

  • English

    Spain has the obligation and the public responsibility for promoting and extending the knowledge of all its official languages. A federal conception of the State in the language domain is derived from the principle of equality among the official languages. The recognition of the official character of Catalan, Galician and Basque throughout Spain and the obligation to know these languages in the respective autonomous communities would be a most important step. This is still not a sufficiently federal solution, but there can be no question that it is a change that would have consequences, for example, on the European Union itself, in the recognition and official character of national languages without a state of their own.

    The conclusion that can be drawn from the reform of the Statutes of Catalonia, the Balearic Islands and the Valencian Community with respect to language is that this is a positive step forward, but it is insufficient. The significant changes in the new Statute of Autonomy for Catalonia, and the lesser advances achieved in the Balearic Islands and the Valencian community are to be welcomed. Now, we must warn against a possible appropriation of language for political purposes, especially in the case of the Valencian Community, where it has been used as a political border and a convenient tool for partisanship and confrontation.

    We must also point out the need to move towards laying the foundations for the autochthonous language in the community and not simply the territory. This would be compatible with its being promoted as a common language and the language of preference in the multilingual territories. The normalization of Catalan will not be achieved as long as the following conditions are not met: 1) knowledge of the language is an obligation; 2) it shall be the common language, the vehicular language, and the language of preference in teaching and learning, and the language of preference for public and private media; and 3) it shall be the language preferred by the citizenry for social intercourse and for relationships in the economic, social, cultural and institutional spheres.


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