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La evaluación externa y sus implicaciones: aspectos técnicos, prácticos y éticos

  • Autores: Ramón Pérez Juste
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 6, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, centrado en la evaluación externa, se escribe por invitación de los responsables de la revista.

      Para el autor, la evaluación en contextos pedagógicos debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora de los destinatarios de todos los esfuerzos que realizan los poderes públicos, los profesionales de la educación (directivos, profesores y especialistas) las familias, el personal de los centros y hasta los propios educandos a partir del momento en que toman conciencia de su necesaria implicación en la propia formación.

      Sin embargo, la evaluación debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones.

      El autor pasa revista a la problemática apuntada, sugiriendo la conveniencia de formativizar, en lo posible, la evaluación externa, de orientarla a lograr organizaciones que aprenden, de buscar, hasta donde sea posible, la convergencia de los modelos externos y, todavía más, de estos con los modelos evaluativos de organizaciones educativas, facilitando así la optimización de medios y recursos y el logro de contribuciones relevantes a la mejora de las personas, de las instituciones y del sistema educativo.

    • English

      The present article, focused on external evaluation, has been written on special request of the magazine Managing Board.

      The author's outlook upon evaluation in pedagogical contexts regards evaluation as an essentially formative procedure, and, consequently, a type of permanent formation, focused on the improvement of every human segment with a part to play in Education, such as teachers, managing boards, families, staff at school and even students themselves as they realize their personal concern in their own qualification process.

      External evaluation must facilitate functions of control, accountability and permanent educational benefits to people with responsibility in educational systems or educational organizations. When so, external evaluation gains importance and defines itself as a kind of evaluation carried out by highly-experienced professionals whose duties must start by checking out the fulfilment of professional ethics and technical requirements which, in most cases are included in evaluation quality standards.

      The author suggests the convenience of setting a frame for external evaluation, with the aim of producing in the first place organizations committed to a permanent learning process, secondly, a tendency to unify external models, whenever it is possible, and finally, an approach between the latter and evaluating frames of educational organizations. According to him, this would facilitate an optimisation of funds and human resources, which would eventually contribute to the improvement of people, institutions and the educational system.


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