Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios que se valoran en los procesos de selección de enfermeras en el Área de Salud de Lleida

  • Autores: Joan Torres Puig-gros, M. Teresa Torner-Benet, Glòria Mirada Masip
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 17, Nº. 4, 2007, págs. 207-210
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Conocer qué aspectos valoran las personas que intervienen en el proceso de selección y contratación de diplomados universitarios en enfermería (DUE). También se quiere saber cómo valoran la necesidad de nuevas especialidades. Método. Se realizó un estudio transversal. Desde abril de 2005 a abril de 2006 se contactó personalmente y se entregó un cuestionario autocumplimentado a todos los implicados en el proceso de selección y contratación de DUE del Área de Salud de Lleida. El cuestionario incluyó variables acerca de aspectos relacionados con la formación de grado, aspectos ajenos a esta formación y aspectos relacionados con la activación de nuevas especialidades. Resultados. El 89,5% (34 personas) opinó que realmente se pide un perfil de formación en el proceso de selección. Cabe destacar la alta puntuación asignada a las actitudes (6/6) y las competencias acerca de la administración de fármacos (5,8/6) y la consideración de cuidados emocionales, físicos y personales (5,7/6). El 90% estaba de acuerdo acerca de la necesidad actual de la nueva ley de especialidades. Todas las especialidades obtuvieron una puntuación alta acerca de su necesidad actual. Las 2 especialidades más puntuadas fueron las que ya están desarrollándose (salud mental y matrona). Conclusiones. Las actitudes son el aspecto básico de la formación más valorado y deberían tenerse muy en cuenta en el proceso de formación de DUE. Competencias como participación en la docencia y dirigir y coordinar grupos no se valoran suficientemente. Se valora positivamente la necesidad de activación de todas las especialidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno