Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en un grupo de adolescentes

M.A. Peiró Andrés, M.J. Sancho Sánchez, Natalia Loro Sancho, M.T. Sancho Sánchez, J. Folgado Roig

  • Considerada la población en general, la primera ¿Uvimovil¿ de iniciación de la reanimación cardio-pulmonar (RCP) y la necesidad del adiestramiento de la población, nuestro equipo experto en la docencia de la RCP en formación continuada, voluntariado y escuela de adultos se planteó el reto de impartir los seminarios de RCP a un grupo de adolescentes.

    Mediante charlas teórico-prácticas, nuestro objetivo fue el adiestramiento en las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a una población adolescente, alumnos de Ciclos Formativos, y la evaluación previa y posterior de sus conocimientos en la materia impartida.

    Material y métodos: Se realizó una clase teórico-practica con aplicación de la reanimación en maniquíes.

    Muestra.- 75 asistentes, Edad media 20 años. Fueron 60 mujeres y 15 varones. Evaluación: 75 encuestas previas a la clase de adiestramiento, 75 encuestas, posteriores a la exposición teórico-practica Resultados: Teléfonos de urgencia: Encuesta previa: no lo conocen el 64%, lo conocen el 36 %. Encuesta posterior: lo conocen el 100 % Caso práctico de obstrucción de vía aérea: Encuesta previa: no lo reconocen el 20%, lo reconocen el 80%. Encuesta posterior: lo reconocen el 100% Posición lateral de seguridad: Encuesta previa: no saben en que consiste el 20%, lo saben el 20%. Encuesta posterior: saben en que consiste el 100 %. Capacidad de aplicación de las medidas reanimación: Encuesta previa: no se siente capaces de aplicarlas un 72%, se sienten capaces el 28%. Encuesta posterior: se sienten capaces el 80 %, se sienten incapaces el 20 %. Significado del ABC. Encuesta previa: no lo conocen 84%. Encuesta posterior: lo conocen el 100 %.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus