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Resumen de Educación sanitaria a pacientes con cardiopatía isquémica

O. del Río Moro, A. Maldonado Vázquez, o. Carmena Utrilla, R. Davós Jiménez, B. Garoz Martín, A. Gutiérrez Noguera, María Gema Lozano Lázaro, A. Monedero López, L. Sánchez Ugena, C. Soto Gutiérrez, M. Villalta Sevilla

  • Objetivo: Mantener y/o adquirir hábitos cardiosaludables ,por parte de los pacientes que durante su estancia en nuestro hospital, recibieron educación sanitaria en cardiopatía isquémica.

    Metodología: Estudio transversal y descriptivo. Se incluyeron pacientes, que ingresados en el del servicio de cardiología de nuestro hospital desde 06/02/2004 hasta 10/12/2004, y con cardiopatía isquémica, recibieron educación sanitaria. Estudiamos 6 variables principales (hábitos cardiosaludables) y 12 variables secundarias (8 descriptivas de la población y 4 de calidad). Nuestra intervención se produjo a través de charlas de educación sanitaria impartidas por enfermeras, antes de las cuales el paciente cumplimentaba un cuestionario, y posteriormente se realizó una entrevista telefónica tras 90-120 días. El análisis estadístico se realizó con programa informático SPSS para Windows, las variables principales fueron analizadas con el test de McNemar.

    Resultados: De los 200 pacientes incluidos, fueron analizados 189 cuestionarios, obtuvimos cambios estadísticamente significativos en la dieta (antes la realizaban 46,6% y después del evento 91,5%; p<0,0001), ejercicio (antes 66,1% y después 87,8%; p<0,0001), toma de presión arterial enfermera (antes 83,6% y después 95,8%; p<0,0001); hábito tabáquico (antes 34,5% y después 8,0%; p<0,0001); actuación ante el dolor precordial (antes correcta primera actuación 17,6% y después 88,2%; p<0,0001). No se encontraron cambios en la variable analítica sanguínea (antes 72,5% y después 71,4%).

    Conclusiones: Los pacientes que reciben educación sanitaria en cardiopatía isquémica, a través de charlas impartidas por enfermeras, mantienen y adquieren hábitos cardiosaludables. El siguiente paso será comprobar que estos cambios son debidos a nuestra intervención, y no producidos por otros factores, comparando estos pacientes con aquellos que no recibieron educación sanitaria.


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