Ir al contenido

Dialnet


Plan de cuidados a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC)

  • Autores: M.J. Nieto Montesinos, Y. García Fernández, M.L. Atrio Padrón
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 31, 2004 , págs. 23-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La insuficiencia cardiaca congestiva se produce cuando el miocardio no bombea eficazmente sangre, produciéndose una congestión en la circulación del cuerpo. Cualquier estado que comprometa el funcionamiento cardiaco puede provocar insuficiencia cardiaca congestivo (ICC). La ICC constituye una importante complicación de una cardiopatía en la población anciana y su prevalencia aumenta con la edad.

      La ICC es la incapacidad del corazón para proporcionar un gasto cardiaco suficiente para cubrir las necesidades metabólicas del cuerpo.

      La ICC puede deberse a situaciones que aumenten el volumen hídrico y conduzcan a una sobrecarga circulatoria (aumento de la precarga)y a estados que aumenten la resistencia al movimiento de la sangre desde el corazón (aumento de la postcarga).

      Desde la Unidad de Enfermería de Cardiología del Hospital Sta. María Nai (Complexo Hospitalario de Ourense) hemos creído necesario elaborar un plan de cuidados estandarizado que nos ayude a la resolución de los problemas que nos plantean los pacientes con esta patología y que, a la vez, pueda ser útil para los enfermeros/as que los atienden en las distintas unidades de hospitalización. Este plan de cuidados estandarizado para pacientes con ICC contiene los diagnósticos enfermeros reales y de riesgo más frecuentes que pueden presentar los pacientes con dicha patología. Para ello nos hemos basado en nuestra experiencia asistencial que tiene como soporte el Modelo de Enfermería de Virginia Henderson, la taxonomía según NANDA y el aplicativo informático GACELA (Gestión Asistencial Cuidados de Enfermería Línea Abierta), así como en revisiones bibliográficas.

      Este plan nos servirá como guía para individualizarlo según las necesidades detectadas en cada paciente, garantizando unos cuidados de calidad y favoreciendo la adaptación del usuario y familia a su nueva situación de salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno