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Resumen de Nuevas formas de gestión: Las fundaciones sanitarias en Galicia

Marciano Sánchez Bayle, Manuel Martín García

  • La gestión de los servicios sanitarios es uno de los retos para su adaptación a las necesidades de salud, en permanente cambio. Sobre las propuestas de gestión intervienen varias tendencias: la Estrategia Salud para Todos de la OMS, las de liberalización de la economía y los servicios públicos propiciadas por la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial, y las restricciones presupuestarias e intentos de disminuir el gasto público.

    En España se han desarrollado los llamados ¿nuevos modelos de gestión¿ que pretenden introducir la lógica empresarial privada en el ámbito de la Sanidad Publica. El modelo con más tiempo de desarrollo y con mayor número de centros es el de las fundaciones sanitarias. El objetivo de este documento de trabajo es comparar el funcionamiento de hospitales con modelo de fundaciones con el de centros hospitalarios del modelo tradicional, para evaluar las posibles ventajas y/o problemas de los primeros.

    Se ha estudiado la Comunidad de Galicia por ser donde se inició el modelo y existe un mayor número de centros. Se han comparado 4 fundaciones sanitarias con 3 hospitales comarcales del modelo tradicional de gestión. Todos los centros atienden a poblaciones muy similares en número de habitantes, tanto en el caso de las fundaciones como en el de los centros de modelo tradicional, con una población ligeramente menos envejecida en el caso de las fundaciones.

    Los datos proceden de las memorias oficiales del Servicio Galego da Saúde (SERGAS).

    Los resultados obtenidos muestran que las fundaciones tienen menos camas por habitantes, menos personal de todas las categorías, ingresan menos personas, hacen menos intervenciones quirúrgicas, ven menos enfermos en consulta y en urgencias y tienen una mayor demora media. En consonancia con esto el porcentaje de derivaciones a otros centros es superior. Por otro lado las Unidades de Producción Hospitalaria (UPH) ajustadas ¿índice de productividad ajustada por la complejidad de la patología atendida¿, son netamente superiores en los hospitales del modelo tradicional. Las retribuciones en las fundaciones son menores que en el modelo tradicional excepto en el caso de los facultativos, siendo la parte variable más elevada. El personal parece estar más insatisfecho. El Consello de Contas ha detectado numerosas anomalías en la contabilidad y en las contrataciones externas.

    De los datos obtenidos parece deducirse que las fundaciones basan su modelo en un ahorro de costes, que se consigue a costa de una menor actividad y de una mayor derivación de pacientes a los centros de referencia. No existen datos objetivables de la calidad asistencial, aunque las UPH ajustadas son menores, lo que parece sugerir que se atiende a patologías menos complejas. Todo ello sugiere que en las fundaciones se aplican mecanismos de selección de riesgos en la asistencia sanitaria. Algunos estudios internacionales vinculan mortalidad y morbilidad con el número de profesionales médicos y de enfermería de los centros sanitarios, pero estos datos no están disponibles en nuestro caso.

    La investigación permite concluir que el modelo de fundaciones no demuestra una mayor eficiencia (menores costes con igual calidad) que los centros sanitarios públicos de nivel similar en Galicia. Existen razones para sospechar que la eficiencia pudiera ser menor (por ejemplo, el menor coste encontrado por habitante podría enmendarse según las manipulaciones contables detectadas por el Concello de Contas) y el coste medio por UPH es mayor en las fundaciones.

    Otros problemas a considerar en éstas son las externalizaciones y las irregularidades. La falta de transparencia del modelo es notable y llamativa, teniendo en cuenta que se trata de centros públicos. De acuerdo con todo esto, en este documento de trabajo:

    ¿ Se recomienda paralizar la puesta en funcionamiento de nuevas fundaciones y realizar una auditoría pública de las mismas que pueda despejar los interrogantes planteados y analizar los problemas que se han detectado.

    ¿ Se señalan alternativas para mejorar la gestión de los centros sanitarios públicos, reforzando su papel de servicio público de calidad, entre las que cabría destacar:

    la necesaria integración en el Área de Salud; la incorporación de los objetivos hospitalarios a los Planes de Orixinais 8 CADERNOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ORIXINAIS Salud; asegurar la continuidad asistencial y reforzar la relación con la Atención Primaria; desarrollar el funcionamiento democrático de los centros; orientar los recursos hospitalarios para conseguir un trabajo coste efectivo en el horizonte de la excelencia utilizando la medicina basada en la evidencia, la bioética y la gestión clínica; fomentar la dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público y desarrollar incentivos como la carrera profesional; poner en funcionamiento sistemas ágiles de información compartidos entre los hospitales y la Atención Primaria; establecer sistemas permanentes de evaluación de la calidad y de la adecuación de la asistencia; incorporar a los usuarios como coproductores de salud; desarrollar la docencia, formación continuada e investigación desde una concepción más amplia y menos medicalizada de las Ciencias de la Salud.


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