Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Operación óptima de desalación de agua por ósmosis inversa

F. Cortés, F. Chejne, F. Vélez, D. Chejne

  • Se ha puesto en marcha una planta piloto para realizar experiencias de desalación de agua con el objetivo de determinar condiciones óptimas de operación. Adicionalmente, se han desarrollado modelos de optimización económica para este tipo de plantas. Se trata de un proceso de ósmosis inversa: se aplica una presión desde el exterior a la disolución concentrada, superior a su presión osmótica natural; se origina un flujo del disolvente y se produce una concentración de solutos y, como consecuencia, la desionización del agua.

    El agua dulce representa el 3% del total en el planeta Tierra. De esta cantidad, aproximadamente el 98% está congelada y, como resultado, se tiene acceso únicamente a un 0.06% del total. Desde los tiempos prehistóricos, los problemas suscitados por la cantidad y calidad del agua fueron de solución imprescindible para la existencia de los asentamientos humanos. Cuando el agua escaseaba, sobrevenía el éxodo de los pueblos, el abandono de terrenos que alguna vez fueron fértiles y aun la desaparición de culturas milenarias [1].

    Expertos soviéticos prevén el agotamiento de los recursos de agua consumible para el año 2015 en las regiones habitadas del planeta. Sin embargo, en la Tierra estamos rodeados de agua salada. Si fuera posible quitar las sales del agua del océano mediante un proceso económico, podría resolverse uno de los problemas más urgentes de la humanidad. [1].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus