Ir al contenido

Dialnet


Insuficiencia renal aguda (II). Manifestaciones clínicas. Historia natural. Manejo terapéutico.

  • Autores: E. Rodrigo, Manuel Heras Benito, B. Zalduendo, Manuel Arias Rodríguez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 79, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades nefrourinarias (I)) , págs. 5057-5067
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Manifestaciones clínicas. El diagnóstico de la insuficiencia renal aguda (IRA) se basa habitualmente en el análisis seriado de la urea y la creatinina plasmática ¿ Algunos parámetros analíticos pueden ser de ayuda para distinguir entre IRA pre-renal y necrosis tubular aguda (NTA) ¿ En la IRA, además de las variaciones en el volumen urinario, se pueden encontrar distintos problemas clínicos: sobrecarga de volumen, trastornos electrolíticos y ácido-base y la uremia ¿ La ecografía abdominal es un elemento diagnóstico fundamental en todos los pacientes con IRA.

      Historia natural. Clásicamente, la evolución de la NTA se ha dividido arbitrariamente en las fases de iniciación, mantenimiento y recuperación, siendo la aparición de poliuria el marcador de comienzo de la fase de recuperación.

      Medidas preventivas. La aparición de IRA se puede prevenir en algunos pacientes prestando una atención cuidadosa al mantenimiento adecuado de la volemia y del gasto cardíaco y evitando los fármacos nefrotóxicos.

      Factores higiénicos. En los pacientes con IRA se deben extremar las medidas higiénicas habituales.

      Tratamiento. La IRA pre-renal revierte rápidamente al recuperar la perfusión renal, ¿ Para tratar la IRA post-renal es fundamental la desobstrucción precoz del tracto urinario ¿ El manejo de la IRA por NTA se basa en la prevención y tratamiento de las distintas complicaciones de la uremia, hasta que la función renal se recupera espontáneamente ¿ Ningún agente reduce la aparición de NTA, la necesidad de diálisis ni la mortalidad ¿ No hay reglas absolutas para decidir cuándo hay que iniciar diálisis en la IRA, pero sí se conoce que el tratamiento debe iniciarse antes de que aparezcan las complicaciones de la uremia.

      Manejo de fármacos. En el manejo de la IRA es fundamental revisar completamente los medicamentos prescritos, suspendiendo todos los fármacos que no sean esenciales y ajustando las dosis o el intervalo entre dosis de todos los que se eliminen por vía renal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno