Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los grabados y pinturas rupestres de la cueva El Rincón, en el contexto artístico del desfiladero del río Carranza (Bizkaia-Cantabria)

  • Autores: César González Sainz, Diego Gárate Maidagán
  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 59, 2006, págs. 135-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Palaeolithic Engravings and Rock Art Paintings at Rincón Cave (Carranza Gorge Group, Bizkaia-Cantabria), Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cueva de El Rincón, inmediata a las de Venta de la Perra y El Polvorín, forma parte del grupo de cavidades con manifestaciones parietales paleolíticas del desfiladero del río Carranza. El conjunto rupestre localizado recientemente es tan pequeño como diverso: cuenta con grabados lineales exteriores y, en zonas centrales o de fondo, con tres figuras animales grabadas y algunos motivos pintados en rojo, resto de representaciones desvaídas o, acaso, simples manchas de color. Una figura de ciervo herido facilita algunos paralelos, tanto en lo referido a su construcción y a la perspectiva empleada en las extremidades, como a la morfología inusual del venablo. El estudio que presentamos permite establecer una estrecha vinculación con el arte premagdaleniense de otras cuevas de ese mismo entorno, y facilita una discusión actualizada sobre la modificación temporal en la perspectiva de las representaciones animales durante el Paleolítico superior.

    • English

      The Rincón cave, immediate to those of Venta de la Perra and Polvorín, is part of the wide group of cavities with Palaeolithic parietal art of the narrow pass of the Carranza river. The rock art has been located recently and it is as small as diverse: it has external lineal engravings and, in central or background areas, three recorded engraving animals and some paintings in red, maybe rest of faded representations or, simple colour stains. A figure of wounded deer facilitates some parallel referred to its construction and the perspective used in the extremities, or to the unusual morphology of the weapon. This study allows to establish a narrow linking with the premagdalenian art of other caves nearby, and facilitates an up-to-date discussion on the temporary modification in the perspective in animal representations during the Upper Palaeolithic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno