Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis sociolingüístico: pautas de observación y análisis del sexismo. Los materiales educativos

Esther López Ojeda

  • español

    Aunque el sexismo aparentemente está desapareciendo todavía está presente tanto en el sistema educativo como fuera de él. Lo analizaremos en el currículo explícito y el currículo oculto presente en los materiales educativos de la Educación Secundaria Obligatoria. Encontramos estereotipos por géneros (uso de sustantivos, adjetivación, etc); invisibilidad u omisión de ciertos contenidos; prejuicios lingüísticos (uso selectivo del masculino como genérico, omisión de la voz femenina en la narración, uso de expresiones con doble significado según se refieran a un género u otro...); etc. Analizaremos los contenidos encontrados en los libros de texto y sobre todo sus esfuerzos por evitar el sexismo: sustitución de genéricos universales masculinos que incluyen a ambos sexos por sustantivos colectivos; predominancia de la segunda persona del singular en los verbos y uso del infinitivo; omisión del uso estereotipado de adjetivos calificativos, etc

  • English

    Although sexism seems to be disappearing it's still present inside the educational system and outside it. We will analyse it in relation with the explicit curriculum and the hidden curriculum that is present among the educational materials in the E.S.O. We find gender stereotypes (use of substantives, adjectives, etc.); invisibility or omission of certain issues; linguistic prejudices (use of masculine as generic, omission of female's voice in narrative, use of expressions with double meaning depending on gender...); etc. We will analyse the contents of textbooks, especially they efforts to avoid sexism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus