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Towards a typology of fictive motion events: review of existing proposals and presentation of new perspectives

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 562-569
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el análisis de un subtipo de movimiento, conocido en el campo como movimiento ficticio. Dicho estudio refleja cómo la metáfora del movimiento, en combinación con la metonimia y los esquemas de imagen, subyace la configuración semántica de los eventos de movimiento ficticio. Tomando estas ideas como punto de partida, el análisis del corpus nos ha llevado a revisar las tipologías de eventos de movimiento ficticio existentes (Matlock 2004). Este análisis nos ha permitido probar que las tipologías existentes no son precisas, ya que no dan buena cuenta de la realización lingüística de los eventos de movimiento ficticio. En nuestra propuesta nos alejamos de estas teorías para proponer una tipología basada en el número de argumentos que el verbo en cuestión puede regir. Esta propuesta se complementa con un análisis del papel de la metonimia, en combinación con la metáfora y los esquemas de imagen, en la configuración semántica de todos los tipos de evento de movimiento ficticio.

    • English

      : This paper focuses on a specific subtype of motion, known in the field as fictive motion. In our analysis, we have discovered that the MOTION metaphor, in combination with metonymy and image-schemas, underlies the semantic configuration of fictive motion events. Taking these ideas as a starting point, our analysis of the corpus has allowed us to revise the existing typologies of fictive motion events (Matlock 2004). We prove that the existing typologies are not accurate, since they do not account properly for the linguistic realization of fictive motion events. In our proposal, we depart from the previous assumptions and we propose a typology of fictive motion events based on the number of arguments that the verb may take. We also analyse the role that metonymy, in combination with metaphor and image-schemas, has in the semantic configuration of fictive motion events


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