Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español por contenidos a través de tareas en la ESO

  • Autores: Pantrigo Jiménez de Maquirriain, Ana María Mar Cabello Vidaurreta, María Elisa García Arnedo
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 553-561
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Presentaremos una manera de programar unidades didácticas basadas en tareas que compaginan los contenidos del currículo de primer ciclo de ESO con el aprendizaje del español como segunda lengua. Intentaremos una fundamentación teórica de nuestra metodología basada en una delimitación del español que se debe enseñar en la escuela basada en las ideas de M. Verdelhan y en las nuevas corrientes que defienden que se enseñe en la escuela la lengua a través de los temas de las distintas áreas. Pensamos, tomando como base metodológica la interpretación del enfoque por tareas de S. Estaire, que una tarea es la manera más motivadora para los alumnos de aprender. La tarea final que proponemos tiene que ver con la organización de un viaje a la vez que se aprenden los distintos tipos de climas y se localizan los nombres de los países en español. LA maleta del estudiante que hay que formar ayuda a repasar el vocabulario de muchos objetos de uso cotidiano. Proponemos también una postarea escrita e intentamos integrar durante el proceso de la tarea todas las destrezas.

    • English

      We will show how to program task-based didactic units, which include the curriculum for the first cycle of ESO, as well as the learning of Spanish as a second language. We will support our methodology on the basis of the way Spanish language should be taught in schools, according to the ideas of M. Verdelhan and the brand new trends, which stand up for teaching our language by means of the different school subjects and their corresponding issues. Along with S. Estaire, we consider that the taskbased methodology is a much more motivating approach to language learning for our students. The final task that we intend to complete implies the organisation of a "journey" during which our students will learn about the various kinds of climates and the Spanish names of the countries they will travel around. The unreal suitcase that the students will have to pack will help them to review the vocabulary of many items of common use. Moreover, we propose a writing task. All the learning skills will be included in the previous activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno