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Estrés de adaptación sociocultural en inmigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos vs. España: una revisión bibliográfica

  • Autores: María José Zarza González, María Isabel Sobrino Prados
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 23, Nº. 1, 2007, págs. 72-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acculturation Stress among Latin American Immigrants Residing in the United States vs. Spain: A Literature Review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estados Unidos y España experimentan actualmente una gran afluencia inmigratoria de personas de origen latinoamericano. Aunque existen diferencias entre ambos países en cuanto a la historia de inmigra-ción, política migratoria y las barreras impuestas al inmigrante, los dos enfrentan la necesidad de desarrollar estudios sociales, servicios de salud preventivos y de intervención, así como herramientas diagnósticas en salud mental. Esta revisión teórica tiene como objeto principal reunir informa-ción disponible sobre el proceso de inmigración, integración y estrés de adaptación sociocultural de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y su comparación con la reciente historia de inmigración en Espa-ña. La trayectoria de investigación y programas de intervención en Estados Unidos son de un valor extraordinario para el trabajo de científicos socia-les y clínicos españoles. Entre las recomendaciones para la investigación y aplicación clínica futura se incluyen: 1) la necesidad de estudiar el efecto de la paradoja de salud del inmigrante latino en Estados Unidos, 2) estudiar si en España se produce un efecto similar y el porqué, 3) llevar a cabo estu-dios en factores de riesgo y protectores en cuanto a salud física y mental (incluyendo estudios comparativos entre ambos países), 4) realizar una revisión exhaustiva de los programas de intervención social en salud física y mental para inmigrantes en ambos países, 5) desarrollar herramientas diagnósticas, y 6) desarrollar modelos de intervención sensibles a las dife-rencias socioculturales en cada país. Además, entre las recomendaciones para la práctica clínica se destaca la importancia de diagnosticar e intervenir dentro de un modelo ecológico que respete la cultura y las necesidades del inmigrante Latino.

    • English

      Spain and the United States are both experiencing a high influx of Latin-American immigrants. Although these countries differ in their history of immigration, policies, resources and the barriers encountered by Latino immigrants, they also face similar challenges. Both countries share growing needs for mental health services, prevention programs and the development of culturally sensitive assessment tools for this emerging population. The main goal of this review is to learn from the long history of and lessons learned from Latin American immigration in the United States. Their extant theories and technology (assessment tools and inter-vention programs) are extremely valuable for Spanish researchers and clinicians. The recommendations for further research and the develop-ment of intervention programs include the following: 1) explaining the Latino Health Paradox phenomena in the United States, 2) describing this phenomena in Spain 3) conducting studies on risk and protective factors, including comparative studies between both countries, 4) conducting an exhaustive literature review on intervention programs in both countries, and 5) developing culturally appropriate assessment tools and intervention models. In addition to this, we recommend that clinicians conduct as-sessments and clinical interventions within an ecological approach by respecting the culture, socioeconomic situation and needs of Latino immi-grants.


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