Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada hacia atrás (LOGSE) y un paso hacia delante (LOE) en la formación del profesorado de ESO

  • Autores: Patricia Tainta Sánchez
  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 12, 2007 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado de educación secundaria), págs. 139-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking Back to the ¿LOGSE¿ and Looking Ahead to the ¿LOE¿ in Secondary School Teacher Training in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas el panorama educativo español ha sido testigo de la sucesión de prometedoras reformas educativas que, si se atiende a sus preámbulos, preconizan mejoras en la educación. Primero la LOGSE, seguida de la LOCE ¿que no llegó a implantarse¿ y ahora la LOE destacan entre sus objetivos otorgar más protagonismo al colectivo docente y reforzar la formación inicial y permanente del profesorado.

      Estas reformas comparten otro rasgo: son promovidas desde arriba. Sin embargo, para que se desarrollen con sentido tienen que reinterpretarse desde abajo, desde los centros y por el colectivo docente. Esta realidad contrasta con la participación real que dicho colectivo tiene en los procesos de configuración de tales reformas. A esto se suma que la formación que se le ofrece para afrontarlas es insuficiente. Estas cuestiones se abordan en el artículo a partir de la opinión vertida por cuarenta profesores de ESO.

    • English

      Since 1970 there has been a succession of educational reforms in the Spanish educational context. All of them, according to their preambles, promise changes to improve the Spanish Educational System. First the LOGSE (1990), followed by the LOCE (2002), which could not finally be implanted, and now the LOE maintain that their main objectives are related to aspects such as quality, innovation and training. This means that these educational laws try to offer a better Education by paying more attention to teachers and by developing an integral training course for them.

      However, these remarkable purposes are usually forgotten and teachers have to deal with the different reforms on their own, without adequate training and means. In this article we analyse several opinions on this issue, given by forty Secondary teachers of Pamplona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno