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Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje léxico y gramatical del español como L2

  • Autores: Javier Aguado Orea, Marta Baralo
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 343, 2007 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües), págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo incluye dos secciones bien diferenciadas para dar una visión general del campo de la investigación aplicada a los procesos de aprendizaje en L2. La primera sección trata de dar cuenta de los principales desafíos metodológicos que plantea el estudio de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje léxico y gramatical del español como segunda lengua, aportando algunos ejemplos del contexto escolar, aunque dando por sentado que el aprendizaje de una lengua va más allá de esos aprendizajes. En este marco se trata el problema de la representatividad de los datos lingüísticos, la evaluación del conocimiento y las distintas formas de analizar los datos. En la segunda parte se abordan directamente una serie de posibles explicaciones acerca de las propiedades de estos procesos. En concreto, se revisan dos posiciones recientes basadas en el enfoque cognitivo del aprendizaje de las lenguas: el aprendizaje implícito y los modelos conexionistas de aprendizaje.

    • English

      This paper is based on two well-differentiated sections intended to provide a full picture of the research filed applied to L2 learning processes. The first section is aimed at giving account of the most important methodological challenges faced by the study of the cognitive processes that take part in the acquisition of vocabulary and grammar competencies of Spanish as a second language at school,always taking into account that language learning goes beyond these competencies. In this framework, issues regarding representativeness of linguistic data,comprehension testing and different ways to perform analyses of data are considered.The second section directly covers a series of possible explanations regarding the features of these processes. In particular, two recent proposals based on the cognitive approach to language learning are reviewed: implicit learning and connectionist models of learning.


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