Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las lenguas como elementos de cohesión social: del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural

  • Autores: Martina Tuts
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 343, 2007 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües), págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lengua, entendida como factor de cohesión social, ha sido considerada desde diversas perspectivas asimilacionistas como necesaria y prioritaria para la integración en una sociedad receptora de quienes proceden de otras comunidades lingüísticas y culturales. Este artículo propone una reflexión sobre la diversidad como elemento ineludible en la construcción de una nueva ciudadanía multicultural en la que la lengua vehicular no siempre se convierte en lengua vincular de interacción debido, en parte, a las relaciones asimétricas que se establecen entre ésta y las otras, social y económicamente menos valoradas.

      Por otro lado, sugiere el reconocimiento y la progresiva incorporación de las lenguas no nacionales y no europeas al currículum, desde una perspectiva integradora y equitativa de no discriminación lingüística en el ámbito educativo, en su sentido más amplio.

    • English

      Language, as a social cohesion factor, has been considered from the different assimilacionist perspectives as a necessary and priority element for the integration within a society recipient of people coaming from other linguistic and cultural communities.This article provides a reflection on diversity as an unavoidable issue in the construction of a new multicultural citizenship in which the vehicle language not always proves to be the vehicle language for interaction.This is partly due to the asymmetric relationships established between this type of language and the rest, which are less valued from a social and economic point of view.

      On the other hand, this study suggests the recognition and progressive incorporation of non-national and non-European languages into the curriculum, from an integration and fair perspective based on the no linguistic discrimination in the educational field in its broad sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno