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Variedad estratégica y rentabilidad empresarial en la industria manufacturera

  • Autores: Eduardo González Fidalgo, Juan Ventura Victoria
  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 15, Nº 43, 2007, págs. 71-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic heterogeneity and industry performance in Spanish manufacturing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la relación existente entre el nivel de variedad estratégica existente dentro de una industria y su rentabilidad promedio. Desde un punto de vista teórico, la variedad estratégica puede tener un efecto positivo, al reducir la interdependencia estratégica entre los competidores, o negativo, al dificultar el sostenimiento de acuerdos colusivos. La escasa evidencia empírica disponible en la literatura no es concluyente sobre el efecto predominante. Teniendo en cuenta estos precedentes, este trabajo aporta nueva evidencia a partir de una muestra de empresas manufactureras españolas pertenecientes a 55 industrias. Los resultados apoyan la existencia de una relación curvilínea en forma de U, de manera que tanto las industrias caracterizadas por un alto grado de variedad estratégica como aquellas con un alto grado de homogeneidad tienden a tener rentabilidades medias elevadas. Por el contrario, las industrias que presentan un nivel de variedad estratégica intermedio tienen resultados medios significativamente inferiores.

    • English

      This paper analyses the relationship between strategic variety and industry performance. From a theoretical perspective, strategic variety may induce a positive effect, by reducing competitive interdependence, or a negative effect, by impairing oligopolistic coordination. The empirical evidence in the literature is scant and contradictory. With these precedents in mind, this paper provides new evidence from a sample of Spanish manufacturing firms representing 55 different industries. The results support the existence of a quadratic U-shaped relationship, suggesting that both industries with high variety and industries with low variety tend to achieve high performance. Conversely, industries that show a moderate level of strategic variety register a lower performance.


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