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Grado de conocimiento y actitudes de los consumidores españoles hacia los alimentos modificados genéticamente

  • Autores: Rouhia Noomene, José María Gil Roig
  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 210, 2006, págs. 87-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los alimentos transgénicos han sido objeto de un considerable debate en los últimos años, manteniéndose posturas radicalmente opuestas. A pesar de que la aceptación entre los productores notable, los consumidores, sobre todo en Europa, se han mostrado tradicionalmente reacios este tipo de productos. Una vez que se ha aprobado la regulación sobre el etiquetado de estos alimentos y, por tanto, que el consumidor va a disponer de cierta información sobre la naturaleza de los productos que va a comprar, parece relevante medir el grado de aceptación por parte los consumidores de los alimentos con organismos modificados genéticamente. A partir de información de una encuesta diseñada específicamente, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar el grado de conocimiento y las actitudes de los consumidores hacia este tipo de productos, así como los principales determinantes de ambos aspectos. Los principales resultados obtenidos indican que el grado de conocimiento que los consumidores españoles tienen hacia productos con OGM es muy inferior al existente en otros países europeos o en Estados Unidos.

      Las tradicionales variables socioeconómicas de segmentación han dejado de jugar un papel relevante en la explicación del comportamiento del consumidor y son los estilos de vida o los valores individuales de los consumidores los que nos ayudan a entender mejor dicho comportamiento.

      Los consumidores con un mayor nivel de educación, más atentos a la información contenida las etiquetas de los alimentos y más preocupados por la seguridad son aquellos que parecen poseer una actitud más positiva hacia los OGM.

    • English

      In recent years GM food has generated a considerable discussion with totally opposed opinions.

      In spite of being widely accepted by producers, the consumers, particularly in Europe, have been traditionally wary of this type of products. Once the new regulation on food labelling has been passed, consumers will have a certain amount of information on the nature of the products they are about to buy and, therefore, it would seem appropriate to measure the level of consumer acceptance of GM food products. The objective of this paper is to valuate the level of knowledge and attitudes consumers have about this type of products as well as their main determinants. Data come from a national survey specifically designed for this purpose. Results show that the level of knowledge, Spanish consumers have about GM food, is much lower than in other European countries or the United States. The traditional socio-economic variables of segmentation no longer play a relevant role in explaining consumer behaviour, while individual values and lifestyles better help us to understand such behaviour. Consumers with a higher level of education, paying more attention to labelling information and being more concerned with food safety issues have, in general, a more positive attitude towards GM food.


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