Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uma crítica multicultural ao ensino do património artístico nas escolas portuguesas do 2º ciclo

  • Autores: Anabela Moura
  • Localización: Eduga: revista galega do ensino, ISSN 1133-911X, Nº 34, 2002, págs. 191-214
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Portugal se ha confiado al sistema escolar la función primordial de contribuir a la comprensión y preservación del Patrimonio, siendo los estudios sobre el Patrimonio un elemento importante en la Educación Visual y Tecnológica (EVT) del 2° Ciclo de la Enseñanza Básica. Un problema central en su estudio es que el sistema escolar ha fallado en la consecución de las finalidades antes descritas, porque la enseñanza de este contenido se ha hecho de manera muy etnocéntrica. La apertura de las fronteras nacionales y culturales ha forzado a los educadores a repensar y reevaluar los currículos, a reconocer la existencia de otros conceptos ajenos a los europeos, del Patrimonio cultural y de las contribuciones a la identidad de cada persona y de su autoestima. Palabras clave: Educación. Artes visuales. Historia del Arte. Patrimonio. Etnocentrismo. Multicultura. Summary: In Portugal the school system has been entrusted with the essential function of encouraging the understanding and preservation of cultural heritage. Moreover, the studies on cultural heritage are an essential element of Visual and Technological Education (EVT) in the Second Cycle of Basic Teaching. The main problem in relation to these studies is that the school system has failed to achieve the aforementioned goals, because the contents have been taught in a very ethnocentric way. The opening of national and cultural frontiers has forced teachers to rethink and reevaluate curricula, to recognize the existente of other concepts different from the European, of cultural heritage and of the contributions to people's identity and self-esteem. Key-words: Teaching. Visual arts. Art history. Cultural heritage. Ethnocentrism. Multiculture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno