Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del arte de la extracción reactiva (I): fundamentos

Carlos Ariel Cardona Alzate, L. F. Gutiérrez

  • El objetivo de este artículo es realizar una revisión general del estado del arte de los procesos simultáneos reacción/extracción.

    Se inicia con la explicación global de lo que significa un proceso simultáneo así como su clasificación. Luego se hace énfasis en conocer los conceptos generales de los procesos de extracción reactiva y su interrelación con la operación de separación/extracción líquido-líquido.

    Los procesos simultáneos involucran la integración sinérgica de operaciones de separación y reacción en una misma unidad de proceso. Este enfoque ha combinado la reacción con operaciones de destilación [10, 48, 55 y 56], adsorción [44], extracción líquido-líquido [2, 8, 53 y 57], y fermentación extractiva [26, 29, 37 y 39]. Las ventajas que el proceso combinado reacción-separación ofrece son: superación de restricciones de equilibrio, mayores selectividades, alto rendimiento, altas conversiones, supresión de reacciones laterales, reducción de corrientes de recirculación, eliminación de las dificultades de separación, menor número de unidades y ahorro energético [10, 43 y 48]. La extracción reactiva involucra procesos de extracción líquido-líquido y reacción simultánea. La extracción líquido-líquido es una operación de separación aplicada en la industria petroquímica (caprolactama, intermedios, etc), en la industria bioquímica, en la industria de alimentos, en la industria farmacéutica (ácidos orgánicos, vitaminas, penicilina, etc),


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus