Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes

  • Autores: Adrián Rodrigo Fuentealba Jara
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 10, 2006, págs. 65-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado actual del debate educativo pone de manifi esto la fi gura del profesor como actor preponderante al momento de pensar cualquier transformación de los procesos educativos. Particularmente relevante es focalizar entonces en los primeros años de ejercicio profesional y cómo ellos pueden constituirse en un espacio de Desarrollo profesional. En este contexto a partir de una concepción de Desarrollo profesional que articula procesos personales, profesionales e institucionales/sociales en la iniciación pedagógica de los profesores noveles se avanza en una propuesta de un marco comprensivo de la Inserción profesional que permita dar pistas en torno a consideraciones al momento de pensar en acciones de apoyo a los profesores principiantes

    • English

      the state of the art in the educational debate highlights teachers as one of the outstanding agents when thinking in any transformation of the educational processes. It is particularly relevant, then, to focus on the fi rst years of professional practice and on how these can become a period of professional development. Within this realm and from a defi nition of professional development that articulates personal, as well as, professional and institutional/social processes during the initial stage of novel teachers, a proposal of a comprehensive frame of the professional entrance stage is developed, so as to foster hints on considerations to keep in mind, at the moment of thinking on actions to support beginning teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno