José Antonio Gómez Hernández, Cristóbal Pasadas Ureña
Introducción. El objetivo del trabajo es hacer una revisión de la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas. Se describe la alfabetización informacional como una competencia básica de las personas para saber encontrar y usar la información adecuada a sus necesidades, independientemente del lugar, soporte o medio utilizado para su transmisión. Se explica las tendencias internacionales y locales para la incorporación de este servicio en las bibliotecas públicas, y se justifica la importancia de ello por su conexión con el aprendizaje durante toda la vida, que hace de las bibliotecas un recurso fundamental para la educación no formal e informal de los ciudadanos.
Método. Se analiza y describe las publicaciones, modelos conceptuales, proyectos, documentos normativos de asociaciones profesionales y los contenidos de los encuentros científicos y profesionales sobre alfabetización informacional y biblioteca pública.
Análisis. Se hace un estudio comparativo de las distintas teorías y proyectos, y se hace una valoración critica confrontando éstas con su aplicación práctica en las bibliotecas.
Resultados. A partir del análisis se exponen las tendencias en alfabetización informacional y se proponen tareas básicas para una agenda de desarrollo en las bibliotecas públicas de este servicio.
Conclusión. Se propone una agenda común de todas las bibliotecas, instituciones y profesiones involucradas en la adquisición por individuos y comunidades de las competencias básicas englobadas bajo el concepto de ¿alfabetización continua¿.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados