Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación básica en un contexto intercultural e inclusivo

José Sánchez Carreño, Eglis Ortega de Pérez

  • español

    A partir de 1980 se generó en el país una serie de reformas educativas a nivel de Educación Básica, cuyo propósito se ha orientado a la búsqueda de una transformación tanto en las estrategias como en los valores implicados en la práctica pedagógica. Estas reformas han enfrentado serias dificultades desde su inicio: improvisación, visión cortoplacista, inadecuada capacitación docente, entre otras. El clima cultural actual requiere de una pedagogía orientada hacia la formación de la ciudadanía activa, diversa, crítica, con sentido de identidad; de allí, que se requiera una propuesta educativa que fomente la educación intercultural para garantizar la igualdad de acceso, participación y logro en la inclusividad

  • English

    Since 1980, a series of educational reforms in the basics school have generated in the country. Their main objective has been directed to the search of a transformation, both of the strategies and the values of the pedagogical practice. These reforms have encountered great difficulties from the beginning: improvisation, short-range view, inappropriate teacher training, among others. The current cultural climate requires a pedagogy oriented to the education of active, diverse, with a feeling of identity and critic citizens. Therefore, the country requires an educational proposal that promotes an intercultural education in order to guarantee equality in the access, participation and achievement of inclusion.

  • français

    A partir de l¿année de 1980, une série de réformes educatives au niveau de l¿Éducation Basique s¿est generée. Le but des réformes a été orienté à chercher une transformation des strategies mème que des valoirs impliqués dans la practique pédagogique. Ces reformes ont affronté des difficultés serieuses dès son commencement: d¿improvisation, de vision limitée par rapport du temps, d¿incorrecte formation des proffeseurs, et d¿autres. L¿environment culturel actuel précise d¿une pédagogie orientée à la formation active, diverse, critique avec un sens d¿identité des citoyens. Ainsi, nous avons besoin d¿un propos educatif qui fomente l¿éducation interculturel pour garantir l¿égalité d¿accès, participation et des obtentions dans l¿inclusivité


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus