Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crianza de niños y niñas de madres adolescentes en un contexto de resiliencia

  • Autores: Myriam Anzola
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 11, 2006, págs. 113-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte del Programa de Acreditación Académica para Excluidos del Sistema Escolar que se lleva a efecto en la Casa de Ciencia de FUNDACITE-Mérida desde el año 2004, seleccionamos un grupo de madres estudiantes de dicho programa que abandonaron la escolaridad por embarazo precoz para trabajar con ellas sobre temas de Desarrollo Infantil, de manera de darles algún soporte teórico y afectivo que facilitara la crianza de sus pequeños hijos e hijas. Logramos propiciar actitudes favorables hacia un proyecto de vida que implicó como primer paso la reincorporación a la escolaridad de las madres; aspecto fundamental, por cuanto está en juego el desarrollo socioemocional de un ser que sin concluir su período básico de formación se torna responsable de otro que está en pleno desarrollo inicial.

    • English

      As part of the program of Academic Accreditation for the excluded from the Educational System that is carried out in FUNDACITE`s House of Science-Mérida since the school year 2004; we selected a group of student mothers who abandoned school because of their premature pregnancy and we worked with them on themes related to children`s development in order to give them some theoretical and affective support that could help them when raising their child. We managed to favor favorable attitudes towards a life project that implied, as a first step, their reincorporation to schooling. This is a fundamental aspect of the project because a humanbeing, who becomes responsible of another being who is in his initial development without concluding her basic period of education, is putting at stake her own socio-emotional development.

    • français

      Comme une partie du Programme d`accréditation Académique pour les exclus du Système Ecolier qu¿est fait dans la Maison de Sciénce de FUNDACITE- Mérida dès l`année de 2004, nous avons choisi un groupe de mères étudiantes en ce programme qu`ont abandoné l`école parce qu`elles étaient enceinte précocement, pour travailler avec elles des thèmes de dévéloppement enfantin et leur donner de support théorique et affectif que facilite la nurriture de leurs enfants. Nous avons trouvé qu`elles avaient des attitudes favorables orientées à la construction d`un projet de vie qu`implique comme prémier étage une réincorporation à l`école de ces mères; d`aspect fondamental, car le dévéloppement socio-émotional incomplète d`elles affectéra celui de l`etre qui commence son propre dévéloppement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno