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Resumen de Teoría feminista: un marco teórico para la educación efectiva en la pevención del VIH en mujeres drogadictas

Sally J. Stevens, Rosi Andrade

  • español

    Con el aumento en el número de mujeres infectadas con el VIH, los programas educativos de prevención enfocados en el género pueden ser útiles en asistir mujeres en conductas de riesgo, en reducir los comportamientos sexuales o el uso de drogas consideradas de alto riesgo. El estudio siguiente trata el tema tras la implementación de una intervención para reducir el riesgo de contraer el VIH con mujeres drogadictas. Dicha intervención se desarrolló empleando la teoría feminista que utiliza métodos feministas en su acercamiento. El Proyecto Community Outreach Project on AIDS in Southern Arizona (COPASA) for Women (Proyecto de Promoción Comunitaria sobre el SIDA para Mujeres en el Sur de Arizona) se realizó con 727 mujeres drogadictas que fueron elegidas al azar de cada uno de los dos niveles de intervención (básica y orientada a la mujer). Además, se realizaron entrevistas iniciales, y seguimientos de 6 meses a 12 meses para examinar riesgos en cuanto al uso de drogas o conductas sexuales así como cambios en conductas de riesgo a partir de la intervención. Los resultados del estudio indican que en general, los cambios en reducción de riesgos ocurrieron en mujeres de ambas tipologías; sin embargo, las conductas de riesgo sexual fueron más, para aquéllas que participaron en la intervención orientada a la mujer (durante el seguimiento a los 12 meses). Estos resultados indican lo útil de desarrollar y llevar a cabo intervenciones para reducir los riesgos del VIH empleando teoría y métodos feministas y los relativamente intensificados y sostenidos resultados en proveer una intervención orientada a la mujer

  • English

    With the increasing number of women becoming infected with HIV, gender-specific prevention education programs may be helpful in assisting at-risk women reduce their HIV drug and sex-risk behaviors. This study addressed tisis issue by implementing an HIV risk reduction intervention program for drug-involved women that was developed from feminist theory and which utilized feminist methods in the approach. The Community Outreach Project on AIDS in Southern Arizona (COPASA) for Women enrolled 727 drug-involved women, randomly assigned the women to one of two levels of intervention (basic and women-centered), and conducted a baseline anda six and 12-month follow-up assessment to examine baseline drug and sex risk behavior and changes in risk behaviors following the intervention. The study findings indicate that, on average, risk reduction changes occurred for women in both the basic and the women-centered interventions; however, sex risk behavior was more highly sustained at the more distal 12-month follow-up for those who participated in the women-centered intervention. These findings indicate the relative helpfulness of developing and delivering an HIV risk reduction interventions using feminist theory and methods and the relatively heightened and sustained outcomes of providing a women- centered intervention.


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