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El paradigma de la evaluación educativa y sus implicaciones en el aprendizaje contructivista

  • Autores: Publio V. Salinas Carrizales
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 7, 2007 , págs. 93-97
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de evaluar debe estar siempre apoyado en una reflexión sociocultural del entorno en el que se desarrolla la intrincada relación del evaluador y el evaluado. La visión tradicional de este concepto es tratada mediante una serie de consideraciones experenciales y de carácter teórico que repercuten en el trabajo docente y en las expectativas de los estudiantes. El enfoque cognitivo y constuctivista esta siendo apuntalado desde la perspectiva de mejorar los instrumentos de evaluación que se utilizan con grupos numerosos y donde la queja principal del conductismo es la falta de una "evaluación" estrictamente basada en lo "objetivo". Ante esta visión reduccionista de la evaluación nuestra propuesta revisa la opinión de Vigotsky y de los autores que ven en el cognoscitivismo y el constructivismo soluciones y alternativas diferentes para evaluar la capacidad de participación social y de análisis y discusión de los problemas relativos a la sicología social. La definición clara de una filosofía de la evaluación se hace necesaria para el docente en este campo de formación pues esto repercute considerablemente en la situación de indefensión conceptual que vive el alumno al ser enfrentado a exámenes cerrados con poca oportunidad de opinión y centrados en respuestas previamente consideradas por el que tiene en sus manos el poder de la evaluación.

    • English

      The work to evaluate must be always supported in a sociocultural reflection of the surroundings in which it is developed to the intrincate relation of the evaluador and the evaluated one. The traditional vision of this concept is treated by means of a series of experenciales considerations and theoretical character that repel in the educational work and the expectations of the students. The cognitive approach and constructivist this being propped up from the perspective to improve the evaluation instruments that are used with numerous groups and where the main complaint of the conductismo is the lack of a "evaluation" strictly based on the "objective". Before this reduccionista vision of the evaluation our proposal reviews the opinion of Vigotsky and the authors whom the cognoscitivismo and the constructivism see in solutions and alternatives different to evaluate the capacity of social participation and analysis and discussion of the problems relative to the social Psychology. The clear definition of a philosophy of the evaluation becomes necessary for educational in the this field of formation then this considerably repels in the situation of conceptual defenselessness that the student to the being faced examinations closed with little opportunity lives on opinion and trims in answers previously considered by which it has in his hands the power of the evaluation.


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