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Antropología de la ciencia: una investigación autobservacional del proceso de formación de los científicos.

  • Autores: Miguel Ángel Vázquez Ferreira
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 7, 2007, págs. 39-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios empíricos de la ciencia, los estudios de caso antropológicos en laboratorios, adolecen de una carencia fundamental: el desconocimiento de la lengua propia de la tribu científica. Por eso, la tradicional metodología de la observación participante es insuficiente para este tipo de trabajos. Tratando de suplir esa carencia, hemos desarrollado una investigación en una facultad de ciencias físicas, tratando de acceder al aprendizaje de la cultura propia de un laboratorio científico. La metodología aplicada, la autobservación, se articula sobre la dualidad de una vivencia inmediata; el investigador, a la vez observador y participante, debe poner en suspenso los presupuestos epistemológicos tradicionales para, aprendiendo la ciencia que aprenden los científicos, al mismo tiempo, ser capaz de producir una interpretación sociológica de ese aprendizaje. Un aprendizaje de carácter reflexivo en el que lo formal y lo informal, lo cognitivo y lo práctico, se vinculan de manera indisociable.

    • English

      Empirical studies of science, these which try to study laboratories in an antropological way, have a basic carence: their authors know nothing about scientific tribu language. Because of that, the traditional methodology of participating observation is not enough to go on these works. Trying to overcome that deficit, our investigation in a physics faculty tried to aprehend the process of learning the culture of a scientific laboratory. The methodology applied, autobservation, is articulated over a inmediatly living expeience; investigator, observing and participating in the same analitic movement, has to abandon traditional epistemologial basis, learning the science that scientists learn; and he has to be capable to produce a sociological interpretation of this learning. A reflexive learning in which formal and informal, cognitive and practic features are vinculated in a indisociable way.


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