Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición de la calidad periodística: la información y su público

  • Autores: Lidia de la Torre, María Teresa Teramo
  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 3, 2005, págs. 173-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene como objetivo medir la calidad en la producción informativa y en el público. Los parámetros utilizados para ello son críticos del trabajo cotidiano del periodista: seleccionar los acontecimientos noticiosos, reportear, transmitir y editar la información. Estos parámetros fueron tenidos en cuenta en el diseño de dos instrumentos de medición con los que se observan los valores presentes en los procesos de producción de la noticia (selección y creación) y en la percepción de la calidad por parte del público. Los instrumentos se aplicaron a los dos diarios de mayor incidencia nacional en Argentina y a sus lectores. Este estudio contempla: a) la revisión de 1340 unidades noticiosas, agrupadas en 238 unidades de registro y b) 300 entrevistas a una muestra de lectores de diarios. La comparación entre los criterios del público y los observados en los diarios muestra la brecha de calidad existente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno