Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manejo integrado de la podredumbre del melocotonero (Monilinia ssp.) en precosecha

A. De Cal, Inmaculada Larena, B. Guijarro, Iray Gell, Paloma Melgarejo Nárdiz

  • La podredumbre del melocotonero (Prunus persica L. Batch) es una de las enfermedades más importantes de este cultivo y de otros frutales de hueso. Las pérdidas más importantes se dan en los frutos pudiendo llegar hasta un 80% en años con condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de la enfermedad, sobre todo en huertos de variedades tardías (Larena y col., 2005).

    Los síntomas de la enfermedad son marchitez en yemas, flores y brotes, chancros en ramas y podredumbre en frutos (Ogawa y col., 1995). Los daños en flores en España son poco importantes. Lo mismo ocurre con los daños en brotes y madera, aunque en ocasiones se produce un debilitamiento importante del árbol que conduce a una menor producción y en algunos casos, a la muerte de éste. El fruto puede ser infectado en cualquier momento de su desarrollo, pero normalmente la gravedad de la enfermedad no es importante hasta que el fruto comienza a madurar. Normalmente el fruto infectado permanece sobre el árbol perdiendo su contenido en agua y dando lugar a momias (Foto 3) (De Cal y Melgarejo, 2000). En frutos inmaduros las infecciones pueden permanecen latentes sin mostrar síntomas hasta la madurez.

    Monilinia laxa (Aderhold & Ruhland) Honey y M. fructigena Honey in Whetzel, son los hongos que causan la necrosis y podredumbre de los frutales de hueso y pepita en España (Larena y col., 2005). Existe una tercera especie, M. fructicola (Wint) Honey, que causa podredumbre en India, Japón, Corea, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica; en Europa se encuentra incluida en la lista A2 de organismos en cuarentena (organismos localizados en la región EPPO, pero mantenida bajo control oficial) (OEPP/EPPO, 2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus