Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento: un estudio en voleibol

  • Autores: Alberto Moreno Domínguez, María Perla Moreno Arroyo, L. García, D Iglesias, Fernando Villar Álvarez
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 17, 2006, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro estudio fue conocer el nivel de conocimiento procedimental de jugadores de voleibol de categoría cadete y establecer la relación existente entre ese conocimiento, la experiencia y el rendimiento en el juego, entendido éste como la posición final en la clasificación del campeonato. La muestra estuvo compuesta por un total de 110 jugadores de categoría cadete masculina, todos ellos pertenecientes a equipos autonómicos que participaron en el Campeonato de España celebrado en Cáceres en junio de 2005, y con una experiencia en voleibol de entre 1 y 6 años. Las variables de nuestro estudio fueron el conocimiento procedimental, la experiencia en voleibol federado, la experiencia en voleibol sin competición reglada y el rendimiento (posición final en la clasificación). Se midió el nivel de conocimiento procedimental de cada uno de los jugadores a través del "cuestionario de conocimiento procedimental para voleibol" (Moreno, 2006). Los resultados obtenidos determinaron la existencia de una relación lineal y significativa entre el conocimiento procedimental, la experiencia en voleibol federado y el rendimiento, de manera que a mayor conocimiento y experiencia en competición reglada, mejor es la posición que ocuparon en la clasificación final. El análisis de regresión realizado determinó que la experiencia en voleibol federado y el conocimiento procedimental eran variables que predecían un mayor rendimiento en juego. Diversas investigaciones desarrolladas en esta línea apoyan estos resultados.

    • English

      The aim of this study was to examine the procedural knowledge level in young volleyball players and to establish the relationship between procedural knowledge, experiencie and performance, being the performance the championship positions obtained at the end of the competition. Participants in the study were 110 male young players of the regional teams that disputed the Spain Champioship in Cáceres in june of 2005, and with 1 to 6 years of volleyball experience. The variables of this study were proceedural knowledge, experience in organised volleyball, experience in unorganised volleyball and performance (championship position). Procedural knowledge was measured by the volleyball players by means of "volleyball procedural knowledge test" (Moreno, 2006). The results revealed the lineal and significative relationship between procedural knowledge, experience in organised volleyball and performance, indicating that high-procedural knowledge and experience in organised volleyball exhibited high-championship position. Regression analysis indicated that experience in organised volleyball and procedural knowledge were the main predictor of performance. These findings are discussed with previous researchs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno