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Resumen de Desarrollo de un sistema tecnológico para el registro del comportamiento de jugadores de tenis y tenis en silla de ruedas en situaciones de respuesta de reacción

Francisco Javier Moreno Hernández, Raúl Reina Vaíllo, Vicente Luis del Campo, Jesús Sebastián Damas Arroyo, Rafael Sabido Solana

  • español

    El presente trabajo describe un sistema tecnológico desarrollado para el registro del comportamiento de tenistas y tenistas en silla de ruedas en una situación de resto ante el servicio, aplicable tanto en situación de juego (3 dimensiones), como de laboratorio a través de una proyección multimedia (2 dimensiones). El estudio conjunto de los componentes perceptivos y motrices, encaminado a maximizar la validez ecológica de los protocolos experimentales desarrollados, nos permite abordar el estudio de los comportamientos manifestados por distintos grupos de población. Conseguimos, de esta manera, minimizar los efectos potencialmente negativos que las condiciones artificiales de las situaciones en laboratorio puedan tener sobre los sujetos experimentales, mediante el diseño de una situación con un alto componente ecológico y perfectamente aplicable en ambas situaciones (2D y 3D). Los resultados de estudios llevados a cabo en ambas situaciones nos permitirán conocer la viabilidad del desarrollo de sistemas y protocolos de entrenamiento perceptivo en laboratorio, con el fin último de mejorar los procesos de aprendizaje y rendimiento deportivos en situación de juego. PALABRAS CLAVE: Simulación deportiva, tenis en silla de ruedas, tenis, resto al servicio

  • English

    This paper describes a technological system developed to register the behavior of tennis and wheelchair tennis players in a return to service situation. This system is applicable as much in game situation (3 dimensions) as in laboratory, through a multimedia projection (2 dimensions). The study of the perceptive and motor components, to maximize the ecological validity of the experimental protocols, allows us to study the behaviors of different groups. This way, we get to minimize the potentially negative effects that artificial conditions of laboratory situations can have on experimental subjects. For instance, we have designed an ecological experimental situation applicable in both situations (2D and 3D). The results from studies carried out in both situations will allow us to know the viability for develop systems and protocols of perceptive training in laboratory situations. Finally, we'll be able to improve the learning processes and sport performance in game situation


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