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Orientación de meta de los entrenadores y metodología de entrenamiento: implicaciones motivacionales

  • Autores: José Francisco Guzmán Luján, Angel García Ferriol
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 9, 2002, págs. 65-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente estudio administramos a 34 entrenadores de balonmano un cuestionario de medida de los criterios de éxito deportivo (POSQ) y otro de la importancia otorgada a diferentes variables de la metodología de entrenamiento con el fin de analizar el papel predictor de la orientación de meta de los entrenadores sobre la valoración de aspectos determinantes del entrenamiento. Los resultados de los Análisis de Regresión indicaron que la orientación a la tarea se correspondía con la concesión de importancia a: La especificidad del entrenamiento; la agrupación de los jugadores según su nivel de destreza; el control y anotación de los progresos de los jugadores; la libertad del jugador para ejecutar y decidir; y la consideración de la competición como un medio y no como un fin. La orientación al ego predijo positivamente la concesión de importancia a la variedad de ejercicios y la comunicación con los padres para resolver problemas y negativamente la concesión de importancia a la libertad del jugador para ejecutar y decidir. Las implicaciones motivacionales de estos resultados se analizan a la luz de la teoría de la motivación de logro (Nicholls, 1984a,b) y la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1991).

    • English

      In this study 34 handball coaches were administered a questionnaire to measure their criteria of sport success (POSQ) and another to measure the importance each placed on different variables of training methodology. The purpose was to analyse the predictor role of coaches' motivational orientation on given importance to determinants of training. Regression analysis results showed that task orientation corresponded with the following factors, listed in order of importance: training with specificity; grouping athletes by ability; controlling and annotating athletes progress; allowing athletes freedom to perform and choose; and considering competition as a mean but not as an objective. The self confidence of individual players positively influenced the degree of importance that players gave to a variety of exercises and communication with parents as a tool to resolve problems. Likewise, individual egos negatively influenced the liberty to allow athletes to choose and perform specific plays. Motivational implications are analysed in the light of achievement motivation (Nicholls, 1984a,b) and self-determination theories (Deci y Ryan, 1985, 1991).


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