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Revisión de la técnica "El juego del buen comportamiento"

  • Autores: Rosario Ruiz Olivares, María José Pino Osuna, Javier Herruzo Cabrera
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 32, Nº. 144, 2006, págs. 553-574
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "The Good Behavior Game": A Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Juego del Buen Comportamiento, JBC (Good behavior Game, GBG), tiene como objetivo fundamental reducir la frecuencia de determinados comportamientos disruptivos en el aula como gritar, pelearse, interrumpir, etc. Dichos comportamientos se caracterizan por ser funcionales en ciertos contextos como el recreo o el juego libre entre compañeros, y disfuncionales en situaciones educativas. El objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre todos los trabajos que han contribuido a mejorar la eficacia de este procedimiento, con la intención de darlo a conocer y promover estudios que indaguen en sus limitaciones (generalización y mantenimiento). Para ello, se presentan los aspectos generales del juego: organización de la clase, criterios para el refuerzo, dónde y cuánto tiempo dura el juego, tipo de refuerzos recibidos, comportamientos disruptivos a tratar; y las diferentes aplicaciones que se han realizado del mismo. A modo de conclusión, parece que este procedimiento se presenta muy eficaz para reducir la frecuencia de comportamientos disruptivos en contextos educativos

    • English

      The Good Behavior Game (GBG), has as main objective to reduce the frequency of disruptive behavior in the class like: shauting, fighting, interrupting, etc. These behaviors are characterized by being functional in certain contexts like the playground or the free-game among partners and disfunctional in instructional-academic settings. The main aim of this article is to make a review about the published works that have contributed to implement its efficacy, and to promote some pieces of work that deals with their limits (generalization and management). The general aspects of the game are presented, class organization, support criteria where and how long the game will last, kind of support or reinforcements received, behaviour disruptive to deal with and the different applications that the Good Behavior Game. To conclude, it seems that this procedure is presented very efficiently in order to reduce the frequency of disruptive behaviour in educational contexts.


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