Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandonos terapéuticos registrados en el ámbito de la hiperactividad y los transtornos del comportameinto: influencia de variables individuales y familiares

  • Autores: Inmaculada Moreno García, José Antonio Lora Muñoz
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 32, Nº. 144, 2006, págs. 427-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic Abandons in the area of the hyperactivity and behaviour disorders. Influence of individual and
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la influencia del trastorno infantil (trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno negativista desafiante), los métodos de manejo conductual adoptados por los padres y su estado de salud en la continuidad o abandono terapéutico por parte de los niños previamente diagnosticados. En el estudio han participado 62 niños (5-12 años). Tras el diagnóstico, el registro de la asistencia/ausencia de los pacientes a las sesiones de tratamiento programadas permitió diferenciar tres grupos: a) niños que rehusaron la terapia recomendada, b) menores que, tras varias sesiones, interrumpieron el tratamiento y c) pacientes que finalizaron el programa de intervención. Los resultados muestran influencia significativa del trastorno diagnosticado y los métodos de manejo conductual adoptados por los padres en los abandonos terapéuticos, cuya tasa se estima en el 37% de los casos, similar a los hallazgos de las investigaciones sobre el tema

    • English

      Throughout this work we are going to analyze the influence of the infantile disorder (deficit attention-hyperactivity disorder and oppositional defiant disorder), the methods of behavior management used by the parents and their condition in the continuity or therapeutic drop-out on the part of the children previously diagnosed. 62 children ha ve participated (5-12 years) in this study. After the diagnosis, the register of the presence/ absence of patients to the programmed sessions of treatment allowed us to differentiate three groups: a) children who refused the recommended therapy, b) children who, after several sessions, interrupted the treatment and c) patients who ended up the intervention program. The results show the significant influence of the diagnosed disorder and the methods of behavioural management adopted by the parents in the therapeutic drop-outs, whose rate is estimated in 37% of the cases, similar to the results of published investigations on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno