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Ética postconvencional e instituciones en el servicio público

  • Autores: Manuel Villoria Mendieta
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 117, 2007, págs. 109-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postconventional ethics and institutions in the public service.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento en que las reformas tendentes a mejorar la integridad de las instituciones públicas se han puesto de moda, en este artículo se defiende que la ética administrativa no puede fundarse exclusivamente en valores instrumentales. Son necesarios los principios que expresan un marco de lo correcto para guiar valores como la eficiencia o la eficacia. También se analiza el papel de las relaciones de valores como instrumentos de guía ética, llegándose a la conclusión, basada en evidencia empírica, de su clara insuficiencia. Finalmente, se introduce la variable institucional en el estudio del comportamiento ético de los empleados públicos, mostrando la importancia de la lógica de lo apropiado y de la generación de sentido para entender las elecciones de los empleados públicos frente a los dilemas morales. El artículo concluye usando una encuesta oficial para analizar la cultura subyacente en el servicio público español y sus efectos sobre la percepción de los problemas morales.

    • English

      At a time when reforms designed to improve the integrity of public institutions have become fashionable, this article defends the viewpoint that administrative ethics cannot be founded exclusively on instrumental values. Principles that express a framework of what is correct in order to guide values such as efficiency or effectiveness are essential. The role of lists of values intended to be used as ethical guidelines is also analysed and the conclusion reached, based on empirical evidence, is that they are plainly lacking. Lastly, the institutional variable is introduced into the study of ethical conduct as practised by civil servants. This demonstrates the importance of the logic of what is proper and the generation of good sense in order to understand the choices made by civil servants when faced with moral dilemmas. The article concludes by using an official survey for analysing underlying culture in the Spanish public service and its effects on the perception of moral problems.


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