Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De México, concierto para Andrés Segovia: Una visita al Concierto del Sur de Manuel M. Ponce

Alejandro L. Madrid

  • español

    El Concierto del sur (1941) es la obra más importante de Ponce para la guitarra. Su composición se extendió durante doce años, tiempo en e! que e! lenguaje de! compositor cambió de manera notable. Escrito después de la mayor parte de su producción para guitarra sola, el concierto nos muestra a un autor conocedor de las capacidades técnicas y expresivas de la guitarra, pero siempre abierto a los consejos que sobre e! instrumento pudiera darle Segovia. Este artículo se ocupa de la colaboración entre e! compositor y el guitarrista durante la composición de la obra, de los cambios que Segovia hizo a la partitura al realizar la primera grabación y de! proceso de transformación del lenguaje del autor durante el periodo de composición de la obra (1929-1941).

  • English

    Concierto de! sur (1941) is undoubtly the most important guitar work by Ponce. Its actual period of composition spread over almost twelve years, a time-s pan that proved to be critical for the development of Ponce's compositional language. Written after most of his solo guitar works, the concerto shows us a composer fully aware of the technical capabilities of the guitar, while always open for any suggestions from Segovia. This article focuses on the collaboration between Segovia and Ponce throughout the composition of the work, on Segovia's changes to the score when he recorded it for the first time, as well as the process of transformation of Ponce's musical language through this period (1929-1941).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus