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Resumen de Nuevos ricos, nuevos gustos: La afición musical en Mérida durante el Porfiriato

Enrique Martín Briceño

  • español

    El artículo expone el estado de la vida musical en la ciudad yucateca de Mérida durante el periodo del Porfiriato, es decir los años de 1876 a 1910 en los que predominó en México la dictadura de Porfirio Díaz. Se examinan las actividades musicales preferidas tanto por la alta burguesía criolla como por la población mestiza de clases media y baja; se expone la afición creciente de quienes practicaban la música sin tener una formación elemental, y cómo esta afición incrementó la producción de canciones; se expone la importancia que tenían el aprendizaje del piano y el hábito de su ejecución; se relatan las serenatas y veladas que constituían el ejercicio musical público, con los repertorios preferidos: materiales de ópera italiana a fines del siglo XIX y repertorio romántico centroeuropeo y ruso al empezar el siglo XX, con algunas piezas de los propios músicos yucatecos; por último, se aclara que las preferencias de la burguesía por la música para piano y las arias de ópera no impidieron el ascenso de la guitarra y de la canción popular en la vida musical de la ciudad. La información se ha basado en la literatura de la época y en testimonios familiares, tomando en cuenta los enfoques sociológicos de Pierre Bordieu.

  • English

    This article explains the state of musical life in Mérida capital of the Mexican state of Yucatán, during the Porfiriato (1876-1910), the years of dictatorial political rule in Mexico by Porfirio Díaz. It examines the musical preferences by the high bourgeoisie of the criollos and by the middle and lower classes of mestizos. It explains the popularization of musical trends by people who lacked basic training but who gave impulse to the further production of new songs. It deals with the growing practices and habits of learning piano. Serenatas (serenades dedicated to beloved women usually. performed during the evenings) and veladas (private parties that included singing and the recitation of poetry) constituted a central part of public musical practices and they relied on the following repertories: the Italian, opera at the end of 19th century, romantic Central European and Russian works in the early 20th century, as well as pieces by the Yucatecan musicians themselves Finally, the author argues that the growing middle class taste for piano music and arias did not prevent the simultaneous popularity of guitar and popular songs in urban musical life. The author draws on the literature of the period and familiar testimonies, as well as on the work of sociologist Pierre Bordieu.


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