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Resumen de Diseño e implementación de una aplicación computacional para apoyar el aprendizaje del tipo texto-abstract, en el contexto metodológico de Computed Assisted Learning (CALL)

Cristian Martínez Carvajal

  • español

    El abstract es un tipo de texto muy recurrente en idioma inglés que se encuentra en la red Internet o escrito en papel y tiene como objetivo resumir o describir la investigación científica de manera precisa, concisa y específica. En este trabajo, se ha diseñado, implementado y evaluado una plataforma computacional práctica y funcional (http://abstract.cfrd.cl) para ayudar a alumnos universitarios de pregrado a mejorar la comprensión lectora y el reconocimiento de algunas estructuras sintáctico-gramaticales en inglés dentro del abstract, por medio de la ejecución de tareas y ejercicios. Se consideraron diferentes parámetros del marco metodológico de Computer Assisted Language Learning (CALL) y de la planificación e instrucción de la Enseñanza de Lenguas Basado en Tareas (ELBT). Los resultados obtenidos confirman el desarrollo y mejoramiento del aprendizaje de ciertas estructuras sintáctico-gramaticales presentes en el abstract por medio de la ejecución de tareas

  • English

    The abstract is the most common text type in English. It is found on the Web or in paper for summarizing or describing scientific research in a precise, concise and exacting way. In this work, a practical and functional computer platform (http://abstract.cfrd.cl) has been designed, implemented and evaluated in order to help pregraduate university students improve their reading comprehension and deal with selecting common English grammar structures in abstract text type, by developing various kind of tasks and exercises. Different parameters from CALL methodological framework and TBLT performance and assesment were considered. Results obtained confirm the support, development and improvement in learning certain structures by performing tasks.


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