Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de Lactobacillus casei sobre la incidencia de procesos infecciosos en niños/as.

  • Autores: J. Mª Cobo Sanz, J. A. Mateos, Agueda Múñoz Jiménez
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 21, Nº. 4, 2006, págs. 547-551
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Analizar el efecto del consumo continuado de leche fermentada con Lactobacillus casei (DN- 114001) (Actimel¿) sobre la incidencia de los trastornos infecciosos comunes en niños.

      Ámbito: Población escolar infantil.

      Sujetos: alumnos de 3 a 12 años de dos centros de educación infantil y primaria de Barcelona. En el estudio participaron un total de 251 niños de ambos sexos.

      Intervenciones: Se realizó un estudio de intervención nutricional durante 20 semanas con un diseño paralelo, prospectivo, doble ciego y aleatorizado por clusters pragmáticos, en el que participaron los alumnos de dos centros de educación infantil y primaria. Uno de los centros fue asignado a recibir dos unidades diarias de Actimel¿, y el otro a dos unidades de Placebo. De los 251 niños de ambos sexos que participaron en el estudio, 109 recibieron placebo y 142 recibieron Actimel¿.

      Se recogieron las características demográficas y de antecedentes clínicos basales, y se realizaron controles de los síntomas relacionados con los trastornos infecciosos u otras enfermedades a las 12, 16 y 20 semanas. El análisis de los datos se realizó en la población por intención de tratar (ITT), siendo la variable principal la duración de los síntomas respiratorios y gastrointestinales.

      Resultados: Se encontró una diferencia, aunque no fue significativa, de un día en la mediana de duración total de días con enfermedad a lo largo del estudio (grupo Actimel ®: 1 día vs grupo placebo: 2 días). También se observó esta misma diferencia no significativa en la duración de días con enfermedades respiratorias (vías respiratorias altas y bajas) y enfermedades gastrointestinales (diarrea, vómitos, dolor de estómago y estreñimiento).

      Sí se encontró una diferencia estadísticamente significativa en favor del grupo Actimel® en la duración de las enfermedades de vías respiratorias bajas, bronquitis o neumonía y en la duración de la fatiga. Asimismo, se detectó una menor incidencia de niños con enfermedades de las vías respiratorias bajas (32% vs 49%) y con fatiga (3% vs 13%) en el grupo Actimel® respecto al placebo. Los niveles de satisfacción con la intervención nutricional fueron muy altos, superiores al 80%.

      Conclusiones: El estudio pone de manifiesto una tendencia en la reducción de la duración e incidencia de algunos procesos infecciosos en aquellos niños/as que tomaron dos Actimel® diarios durante 20 semanas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno