Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de - La distribucion en la difusion de innovaciones: comparacion de patrones entre paises europeos

Enar Ruiz Conde, Francisco Mas Ruiz

  • E1 objetivo de este trabajo es doble y consiste en contrastar la bondad de distintos modelos de difusión que incluyen la variable distribución, así como analizar la existencia de los efectos "país" y "tiempo" en los parámetros de difusión de diversos países europeos. La literatura sobre la materia sugiere, por un lado, que la modelización de la distribución realizada hasta la fecha en la difusión mediante sistemas de ecuaciones no presenta una superioridad manifiesta sobre otros modelos de ecuación única que ignoran variables de Marketing; y, por otro, que el entorno socioeconómico así como el retardo temporal constituyen factores determinantes de las diferencias que el proceso difusor ofrece entre zonas geográficas. Como novedad, la metodología utilizada propone diferentes modelos de ecuación única que incluyen la distribución, a los que se aplica varios indicadores de la bondad de ajuste, y tests estadísticos de diferencia de parámetros entre países. La aplicación empírica realizada en España, Francia e Italia evidencia la superioridad del modelo propuesto a partir del modelo de Bass Generalizado, así como un efecto país entre España y Francia e Italia y Francia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus