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Resumen de Aspectos técnicos e iconográficos de las vidrieras de las capillas de la Catedral de León

Víctor Nieto Alcaide

  • español

    Las vidrieras de las capillas de la catedral de León, realizadas entre 1270 y 1277, constituyen el primer gran ciclo de la vidriera española. De la vidriera anterior solamente conocemos el fragmentario conjunto de las Huelgas de Burgos. Se trata de un arte de importación realizado por vidrieros franceses que siguen el lenguaje propio de ciertas corrientes de la vidriera francesa del siglo XIII. El ciclo está dedicado a Cristo y la Virgen y a la representación de vidas de Santos que tenían una especial devoción en León como San Ildefonso y San Clemente o San Froilán. Suponen una gran novedad formal en relación con el contexto plástico español de la época, acorde con las fórmulas del gótico lineal propias de la vidriera francesa de hacia 1250 y en sintonía con otras artes como la miniatura. Frente a la tradicional creencia de una supuesta procedencia de Chartres es más lógico pensar que estos artistas procederían de otros centros, como, por ejemplo, de los talleres anticlasicistas que realizaron algunos conjuntos parisinos como el disperso de Saint Germain des Prés.

  • English

    The stained glass windows of the catedral of León's chapels (1270-1277) are the oldest group conserved in Spain. Only the fragmentary stained glass of Las Huelgas in Burgos was made before. The León's windows were made by french artists trained in the forms and technics of the gothic stained glass about 1250. Probably these craftmen worked in some Paris's churches like Saint Germain desd Prés. The iconographic program of these windows was dedicated to the life of saints of local devotion like Saint Ildefonsus and Saint Clement.


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