Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoestima y el aprendizaje de destrezas motoras deportivas en niños de 6 a 8 años de edad

  • Autores: Luis García, Clersida García
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, ISSN 1886-8576, Vol. 1, Nº. 1, 2006, págs. 41-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este proyecto ha sido realizar un estudio longitudinal de dos fases usando una metodología cualitativa de observación de campo (Erickson, 1986). Más específicamente, el propósito ha sido tratar de comprender como es la autoestima en niños de seis a ocho años de edad, que participan en un programa de aprendizaje de destrezas deportivas. En el estudio participaron 18 niños y 14 niñas representativos de la comunidad. Para tratar de comprender como es la autoestima de estos niños cuando interactuaban con otros y aprenden destrezas deportivas se les formularon las siguientes tres preguntas: ¿Cómo se comportan los niños de edades comprendidas entre seis y ocho años cuando participan activamente en un programa de desarrollo de destrezas deportivas?; ¿existen patrones de interacción entre como se perciben los niños y sus habilidades?, ¿si existen cuáles son? y ¿existen algunas interacciones entre los niños y el aprendizaje?, ¿y si existen cuáles son? Se recogieron los datos de las tres principales fuentes: las notas de observaciones de campo, documentos como videos, fotos, cuestionario de Harter (1981) y pruebas de destrezas motoras fundamentales usando el análisis de la configuración total del cuerpo (Haubenstricker, Seefeldt, Fountain y Sapp, 1981); entrevistas formales e informales con los niños y con los padres. Los resultados se analizaron usando unos procesos inductivos y luego triangulados para verificar su validez. De este análisis surgieron cinco aserciones, tres de estas aserciones caracterizaron la interacción de los grupos de niños y dos de ellas caracterizaron la interacción de las niñas. 1) varones con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, 2) varones con una alta orientación competitiva y baja autoestima, 3) varones con una baja orientación competitiva y una baja autoestima, y las niñas se agruparon, 4) niñas con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, 5) niñas con una baja orientación competitiva y una baja autoestima. En conclusión, se demostró que existe una interacción recíproca entre el aprendizaje de destrezas motoras, la interacción social del grupo, las habilidades motoras y la autoestima del aprendiz. Los niños que tienen una excesiva orientación competitiva encuentran dificultades para aprender nuevas destrezas o deportes. La excesiva y continua comparación y competencia es perjudicial ya que estos niños tienden a juzgarse en términos de sus triunfos y derrotas. Asimismo los niños con alta orientación competitiva, en su mayoría bajas destrezas motoras y una falsa autoestima, sufren mucho, les cuesta aprender, se aíslan, se frustran al no poder triunfar, y repetidamente experimentan situaciones de fracaso. Los niños/niñas que reconocen que no tienen destrezas motoras, que no son competentes, y poseen una baja autoestima caen en una relación de desinterés en aprender. La interacción de las niñas con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, parecen ser las más saludables. Estas niñas sabían que eran competentes, eran competitivas y poseían una alta autoestima pero también sabían cooperar. Además se observó en este estudio que los padres que son receptivos, y saben aceptan la realidad de sus hijos tienden a apoyar y facilitar el desarrollo y aprendizaje de los mismos.

    • English

      The purpose of this project has been to set up a two-phase longitudinal study using a qualitative methodology of field observation (Erickson, 1986). More specifically, the purpose has been to understand how is self-esteem in 6-8 years-old children, who participate in a sports skills learning program. Eighteen boys and 14 girls participated on it. To understand how self-esteem works once they play with others and learn sports skills, we set the following questions: How 6-8 years-old children behave when participate in a program of sports skills development?; Are there standards interactions between how they perceive themselves and their skills?, If so, how are they? Are thee some interactions between children and their learning?, If so, how are they? Data was determined from three main sources: the notes from field observations, documents such as videos, photos, Harter (1981) questionnaire and fundamental motor skills testes using the analysis of the boy total configuration (Haubenstricker, Seefeldt, Fountain e Sapp, 1981); formal and informal interviews with children and parents. The results were analysed using inductive processes and compared to verify its validity. From this analysis, appeared five orientations, three of them characterized the groups of boys and two the group of girls. 1) Boys with high competitive orientation and high self-esteem, 2) boys with high competitive orientation and low self-esteem, 3) boys with low competitive orientation and low self-esteem, and the girls were grouped as: 4) girls with high competitive orientation and high self-esteem, 5) girls with low competitive orientation and low self-esteem. In conclusion, it was depicted that there are a reciprocal interaction between motor skills learning, the group social interaction, motor abilities and the learner self-esteem. Boys with excessive competitive orientation find difficulties to learn new skills or sports. The excessive and continuous comparisons and competition is harmful since these boys tend to judge themselves relating victories and defeats. Boys with high competitive orientation and low motor skills and a false self-esteem suffer a lot, show difficult to learn, stay alone and get frustrated when they do succeed, and frequently experiment situations of failure. Children who recognize that they do not have motor skills that are not competent, and have a low self-esteem are not motivated in learning. The interaction between girls with high competitive orientation and high self-esteem seems to be healthier. These girls know they were good, competitive and have a high self-esteem, however they also know how to cooperate. Moreover, this study showed that parents are receptive and know how to accept the reality of their children and that they have to support and facilitate the development and learning of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno