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¿Por qué hablar de la mente?

  • Autores: José Hierro Sánchez-Pescador
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 1988-284X, ISSN 0034-8244, Nº 31, 2, 2006, págs. 67-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El intento de librarnos del dualismo sustancialista cartesiano conduce a algunos a traspasar el dualismo a nuestros esquemas de conceptualización. Así, Feigl coloca la distinción entre lo físico y lo mental en un nivel epistemológico, aceptando como distintivo de lo mental un conocimiento directo e inmediato que no tiene lugar con respecto a lo físico, aun cuando acepte la identidad entre los estados mentales y los estados cerebrales. De modo parecido, Davidson, manteniendo que todo suceso es físico, caracteriza lo mental como una manera peculiar de describir los estados del cerebro, y es una idea... (Leer más) aceptada también por Quine en sus últimos libros. Me parece que esta explicación obliga a aceptar que haya propiedades mentales, como las que Searle, por ejemplo, define como macropropiedades del cerebro. Pero nada de ello justifica que sigamos hablando de la mente, a menos que sea para abreviar una expresión más compleja como �conjunto de las propiedades mentales�, o tal vez �conjunto de las capacidades psicológicas humanas�, como hace Kenny.

    • English

      Attempting to escape from the substantialist cartesian dualism, some take our conceptual schemes as dualist. Thus, Feigl makes the distinction between the mental and the physical from an epistemological viewpoint, accepting as distinctive of the mental a direct and immediate knowledge which has no place in the physical, but however he accepts the identity between mental states and neurological states. In a similar way, Davidson, stating that all events are physical, characterizes the mental as a specific manner of describing neurological events, which is also accepted by Quine in his latest books. I take that theory as implying that there are... (Leer más) mental properties, like those defined by Searle as macroproperties of the brain. But I see no reason to talk about the mind, unless with the purpose of abbreviating more complex expressions like �the set of mental properties�, or perhaps �the set of human psychological capacities�, as Kenny proposes.


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