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Resumen de Pedro García Faria, ingeniero de Caminos (y arquitecto)

Miguel Angel Miranda González

  • Pedro García Faria fue uno de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos más destacados al servicio de la administración del Estado en España desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. El interés que desde los inicios de su carrera profesional mostró por el problema del saneamiento de zonas afectadas por epidemias, le condujeron al reconocimiento profesional de las más altas instituciones del Estado y de sus propios colegas. Como miembro del Cuerpo del Ingenieros su actividad se extendió asímismo a diversos campos de la ingeniería civil, especialmente a las obras destinadas al mantenimiento y crecimiento de la red de los ferrocarriles españoles. Este artículo está centrado en su actividad profesional y se basa en su expediente personal donde queda constancia, como miembro de la administración, de algunos trabajos que realizó, de los cargos profesionales que ejerció, de los traslados de destino por razones laborales y de la polémica que sostuvo con el Consejo de Obras Públicas cuando él quiso compatibilizar sus tareas de ingeniero funcionario de Estado con la práctica libre de la arquitectura, para la cual también estaba titulado. En el presente trabajo, además, se expone su actividad como ingeniero municipal en diferentes Ayuntamientos; en el de Barcelona, por ejemplo, realizó el proyecto de saneamiento de la ciudad, o como colaborador con otros técnicos en la elaboración de los proyectos de saneamiento y ensanche de Cartagena, o como experto cualificado que, por encargo del Ayuntamiento de Murcia, diseñó el Plan Urbanístico General de la ciudad, sin olvidar la probable participación en el concurso para la realización del plano del ensanche de la ciudad de Palma de Mallorca.


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