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Actividades formativas no presenciales. Una experiencia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de Madrid

  • Autores: Olga Barceló Guido, Jesús Oliván Mallén, Antonio Asensio Perales, José Antonio González Castañón
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 105, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el primer curso de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid se ha llevado a cabo una experiencia de coordinación del profesorado al implementarse el sistema ECTS. La asignación de estos créditos se ha realizado con el método impositivo.

      Tras categorizar y catalogar las actividades formativas no presenciales que el profesorado propuso al alumnado (AFNP), nos planteamos como objetivos analizar el carácter de las mismas durante el 1º cuatrimestre, el nivel de coincidencia entre el tiempo estimado por el profesor y el tiempo informado por el alumnado así como cuantificar el "tiempo real" empleado en desarrollar cada AFNP para que pueda servir de referencia a otros profesores y otros ámbitos.

      Estas AFNP fueron extraídas de un instrumento que este equipo docente diseñó y que denominó "herramienta de coordinación de horas" diseñado para valorar el trabajo no presencial del alumno y coordinar las demandas de las asignaturas. Las muestras que han participado han sido todo el profesorado de primer curso (11) y el alumnado del mismo (60).

      Las AFNP más solicitadas fueron el "estudio", obvio, pero curiosamente no solicitado desde todas las asignaturas, así como una actividad que se denominó "metodología de enseñanza práctica". Las competencias más desarrolladas a través de las AFNP han sido el pensamiento crítico y la gestión de la información. La mayoría de las AFNP son de carácter individual y solicitadas semanalmente, debido a la dificultad que entraña realizar el seguimiento de cada alumno cuando se desarrollan trabajos cooperativos. El nivel de coincidencia general entre las horas estimadas e informadas por el alumnado es bastante alto (coeficiente de correlación de Pearson 0,81) y en particular sólo se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los datos aportados por ambos colectivos en el caso de la actividad que denominamos "elaboración de fichas" (z=1,63; p=0,051), pudiédose afirmar que el alumno siempre emplea más tiempo que el que estima el profesor.

      Como conclusiones se puede afirmar que para ser el primer año de implementación de las metodologías activas, el profesorado ha estimado muy correctamente el tiempo necesario para estas actividades y que la coordinación del profesorado es fundamental para ajustar la carga de trabajo del alumno para desarrollar los itinerarios competenciales.


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