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Resumen de ¿Cómo se desarrolla la práctica de formación en las empresas?: una aproximación al caso de Castilla-La Mancha

María Yolanda Salinero Martín

  • español

    Las empresas actualmente se enfrentan a un entorno que viene marcado por procesos de innovación, globalización, profesionalización de la actividad productiva,¿ haciendo que ésta tenga que basar, cada vez más, sus ventajas competitivas en recursos intangibles, y entre ellos en sus recursos humanos (Peraita, 2000; Dolan, Valle Cabrera, Jackson y Schuler, 2003). Por todo ello, la formación de los trabajadores está recibiendo una especial atención por parte de las empresas, y actualmente, son muchas las que otorgan gran importancia a esta práctica dentro de la gestión de sus recursos humanos. La formación ha de partir de los objetivos empresariales, y se debe planificar para cubrir las deficiencias y carencias en los trabajadores, precisando el "quién, cuándo, dónde y cómo" se formará. En el presente trabajo analizaremos de forma cualitativa y cuantitativa cómo se desarrolla dicho proceso formativo en la práctica empresarial, para lo que hemos utilizado los datos recogidos en una encuesta realizada a las 572 empresas de Castilla-La Mancha de más de 50 trabajadores, de las que obtuvimos un total de 118 cuestionarios válidos (20,6%)

  • English

    At present, the environment is very changeable: innovation, globalization, professionalization of the productive activity¿, so the firms have to base their competitive advantages on intangible resources, and one of them is their human resources (Peraita, 2000; Dolan, Valle, Jackson y Schuler, 2003). So, the training is receiving a special attention on the part of the firms, and actually, many firms give a great importance to the training inside the management of their human resources. The training must be planned to solve the lacks of the employees, and the plan of training will must answer "who, when, where and how". In the present paper, we will analyze of qualitative and quantitative form how the above mentioned formative process develops in the firms, for this we have used a data base of 572 companies from Castilla-La Mancha with at least 50 employees, which we obtained 118 valid questionnaires (20,6%).


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